“El Trallo” Hdad. Acequia de Pedrola y del Cascajo

Bien Inmaterial del Patrimonio Cultural del Aragón

El acto del Trallo de la Hermandad de la Acequia de Pedrola y del Cascajo es el acto empleado en el sistema de reparto de turnos de riego de la Hermandad de la Acequia de Pedrola y del Cascajo, siendo una norma consuetudinaria de riego enmarcada dentro de la clasificación del Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de las “Formas de organización tradicional” desde 2018. (BOA 12/12/18. DECLARACIÓN TRALLO BIEN INMATERIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGÓN).

El trallo o arruedo es el acto tiene lugar cada año el 21 de abril y el 20 de mayo, los agricultores de esta comunidad de regantes se reúnen en tales fecha en el denominado Partidero de Almisén, en Oitura, en el T. M. de Pedrola (Zaragoza) (imagen).

El acto en sí consiste en preparar cinco o cuatro fajos pequeños de hierba (imagen) que se arrojan a la Acequia y en levantar fe notarial del resultado de su recorrido. El día 21 de abril, el encargado de aguas del Sindicato de Riegos de Pedrola confecciona para el arruedo cinco fajos de hierba de la misma margin (ribazo) de los campos, que se habrá recogido el día anterior. El día 20 de mayo el encargado de hacer el arruedo es el encargado de aguas del Sindicato de Riegos de Figueruelas y los fajos serán cuatro en vez de cinco.

El notario de Alagón (imagen), figura clave en el acto, indica al encargado de aguas o zabacequias que vaya arrojando uno a uno los fajos a la acequia, a 20 metros aguas arriba del partidero (imagen).

Antes de la instalación de la actual tajadera, se colocaba para la ocasión en el partidero y, de punta a punta, un trallo o madero de unos 25 centímetros de altura. El curso del agua y su caudal determinan el número de fajos que saltan por encima del trallo o que va hacia un lado (Pedrola y Figueruelas) o hacia otro (Alagón y Grisén), estableciendo más o menos días de agua de riego según el siguiente sistema: tantos haces de hierba cuantos pasen por encima del trallo, les corresponderán tener ador (turno de riego) a los pueblos que riegan por la acequia del Cascajo. En caso contrario, si todos los fajos o alguno de ellos, van a parar directamente a la acequia de la Hermandad de Pedrola, el trallo, de la acequia del Cascajo, permanecerá colocado tantos días como ramilletes hayan ido a parar a la citada Acequia de Pedrola. Por lo tanto, en la Acequia del Cascajo, sólo pasará la cantidad de agua, que pueda rebasar dicho trallo o tajadera. El 20 de mayo se repite la operación.

Dicha catalogación fue celebrada por el Sindicato Central de la Hermandad de la Acequia de Pedrola y del Cascajo formalmente el 11 de abril de 2019.

Imagen para el recuerdo.

Anterior
Anterior

Visita Mularroya

Siguiente
Siguiente

Revestimiento de la acequia de Salillas